lunes, 20 de diciembre de 2010

WIKILEAKS ¿moral o interés?

Hola de nuevo!!

Desde este vuestro blog, aunque lleve nuestro nombre, no podemos hacer oídos sordos al fenómeno que está revolucionando los medios de información: Wikileaks. Más allá de recabar información sobre su origen, crecimiento, desarrollo y dificultades previas, quiero mostraros una entrevista muy interesante a su hoy archiconocido fundador y receptáculo de todas las miradas. El objetivo es proponer una reflexión sobre dicho fenómeno, que indudablemente está marcando un antes y un después en las relaciones políticas, diplomáticas y económicas mundiales. Sus leaks o filtraciones alcanzan hoy día de lleno a EEUU, pero previamente Wikileaks ha operado ya en varias partes del mundo, y desde un blog inquieto por conocer la realidad de las cosas, historia discriminativa incluida, queremos y pedimos que siga funcionando mientras haya leyes que permitan a los gobiernos actuar de forma absolutamente interesada y exista un resquicio para la libertad de prensa. ¡¡Queremos saber!!Queremos un mundo lo más justo posible!!


Los propósitos de Wikileaks fueron confirmados por Julian Assange en la entrevista hecha por The New Yorker en Junio de 2010:

"Nuestros objetivos principales son aquellos extremadamente opresivos regímenes de China, Rusia y Eurasia Central, aunque esperamos ofrecer un espacio para quienes en Occidente que desean revelar conductas ilegales o inmorales de sus propios gobiernos y corporaciones."

Desde un principio, este enfoque era "atractivo" para las elites estadounidenses, puesto que parecía coincidir con los objetivos de la política exterior de EEUU. Más aún, la metodología de "exponer secretos" de gobiernos extranjeros, estaban a tono con las prácticas de las operaciones encubiertas de EEUU en pos de desencadenar "cambios de régimen" en diferentes partes del mundo. Hoy, es latente que se está intentando borrar del mapa a Wikileaks y a su fundador particularmente.



¿Moral o interés?

Un dato importante a tener en cuenta es la financiación de Wikileaks: recibe cerca de la mitad de su dinero de donaciones modestas conseguidas por el sitio web (recientemente abortado por abandono de PayPal, Amazon... en el comienzo de las publicaciones sobre EEUU), y la otra mitad de "contactos personales" , incluyendo "gente millonaria que nos contacta por iniciativa propia..." (Julian Assange, WikiLeaks Keeps Funding Secret, WSJ.com, 23 de agosto, 2010). Es decir, la financiación es absolutamente privada, secreta con objeto de mantener la seguridad de sus fuentes. En favor de la seguridad, se aducen medidas secretas... mmm... curiosamente como EEUU con su "guerra contra el terrorismo". David y Goliat se parecen más de lo que pensamos.